sábado, 29 de enero de 2011

No existe la orquesta, existen los músicos.


Orquesta Filarmónica de Málaga

XVII CICLO DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA DE MÁLAGA

Teatro Cánovas

Viernes, 28/01/2011

Xavier Benguerel: Raices hispánicas.
Jesús Villa-Rojo: Variaciones para orquesta.
Manuel Carra: Concierto para piano y orquesta.

El sonido de la Orquesta Filarmónica de Málaga ha cambiado. Antes pensaba que eran mediocres, que el sonido era timorato, más pendiente del grupo; como si escondieran en él sus carencias como interpretes. Felizmente estaba equivocado.

Ahora hay músicos. MÚSICOS a los que Edmon Colomer no concede libertad, se la exige. Porque la libertad es una exigencia en el arte –y en la economía, en la vida, en la pareja o tríos o flautas- Oí a músicos que querían gustar por si mismos al espectador. No trabajan para la orquesta, que al fin y al cabo es una entelequia que no existe, si acaso es una imagen administrativa que paga sueldos, pero nada más. Colomer ha devuelto a cada músico la responsabilidad de su música. Los hace responsable ante si mismos del espectáculo ante los espectadores. Ni siquiera él existe en la música, son ellos, los músicos; él solo lleva la batuta.

Ahora, los instrumentos tienen personalidad propia: el contrabajo impone su sonido intentado callar al timbal y el violín se impone con la personalidad del que se sabe poderoso y la viola y el oboe quiere lucirse ante su público, que para eso se hizo músico, para comunicar sonidos. Y Colomer no tiene miedo de obligar a cada uno a que muestren su talento. Resultado: ahora algunos músicos sonríen (comentario que oí en la sala).

En el programa que cerró el 17 Ciclo de Música Contemporánea obras de Xavier Benguerel, Jesús Villa-Rojo y Manuel Carra, el malagueño.

Raíces Hispánicas, de Xavier Benguerel es una obra que fuerza al intelecto a aventurarse en rituales novedosos, ignotos. No es música para viejos, no es el recuerdo de estructuras tonales evolucionadas –levemente- del clavicordio renacentista. No recrea en nuestros cerebros las mismas acostumbradas reverberancias, -otra vez Mozart- sino que nos propone concordancias difíciles, que logran convertirse en música. Y nos lo robaron. En la guerra sus padres tuvieron que exiliarse; su cultura los hacía peligrosos. Malditos falangistas que nos robaron tantos creadores, investigadores, artistas que tuvieron que huir de este país. Quizás parte de la explicación de nuestra coyuntura moral democrática, se deba a que no tenemos el poso cultural que gentuza como estos artistas nos hubieran aportado. Curas hipócritas contra creadores excelsos.

Jesús Villa-Rojo –homenajeado en este ciclo, menos por el Alcalde y el Consejero de Cultura- nos ofreció Variaciones para Orquesta. Nos hizo una propuesta difícil, los efectos de la percusión como lógica discursiva de la pieza. Después la orquesta lo envuelve todo y propone gritos estridentes para sugerir su armonía desbaratada. Ya es hora de desbaratar muchas cosas, no solo la armonía; sociales y mentales.

Y llegó Manuel Carra. 80 años de hombre malagueño músico. Y con él, su discípula Patricia de la Vega, que al piano nos participo del cariño a su maestro. Le testimonió, pues estaba en la sala, que lo quiere. Y Manuel Carra subió al escenario y la besó. Fernando Anaya comentó que esta música remueve los afectos. Y los desafectos, Fernando A mi me pareció una música para oír, no me gustaría enfrentarme a mi mismo con la ambientación de esa música. Por momentos inquieta la complejidad con que los instrumentos se enfrentan  y dan el son que a fuerza de individuales, forjan eso que hace la orquesta.

Pero la obra no se explica; se siente, se describen los sentimientos, te los remueve. Con que fuerza me lo comento Pedro Barrientos en este mismo ciclo. El análisis es un enredo, te gusta, la sientes o no.

domingo, 23 de enero de 2011

MARINA NÚÑEZ

Cyborg imposible, aunque contemporáneo


 Del 17 de diciembre de 2010 a 5 de febrero de 2011.
Galería Isabel Hurley
Paseo de Reding, 39 (Málaga)
http://www.isabelhurley.com/
www.marinanunez.net


Marina Núñez es una artista de una creatividad asombrosa. Cuando entras en la Galería Isabel Hurley, te aborda el video de una mujer retorciéndose en suelo, victima de la tremenda presión de una estructura surrealista con representaciones del tiempo, hombres, y no se cuantas cosas más. La intérprete del video intenta desasirse de esa tremenda presión, y, cual Sísifo, mantiene un esfuerzo que augura recreación indefinida..

Marina no se queda en la imagen hiperrealista de sus cuadros, profundiza con los retoques en la posibilidad de otras dimensiones que surgen de la actual. Es una distorsión de lo real para crear imágenes muy elaboradas; aunque no existen, si se intuyen, se identifican. No es el abstracto imposible de identificar en cosa alguna perceptible por los sentidos, sino que es una imagen real de mujer –presumiblemente mujer- distorsionada.

Pero ese efecto distorsionador no es un recurso efectista, sino que hay muchísima parte intima de Marina. No es la simple proyección de la distorsión de las posibilidades geométricas de una imagen, por efecto técnico de un ordenador; es la imagen que la artista crea para comunicarnos como siente su “ser mujer”.

Al principio uno piensa que trasciende lo inmediato de la imagen femenina para proyectarnos su sentimiento; pero luego notamos que profundiza en lo epidérmico. Es en la piel –muy presente en esta exposición- donde se amplifican sus tratamientos de la imagen; en su descomponer las figuras para profundizar en otras composiciones. Es el surrealismo tratado desde base muy actual, se nota su influjo, pero también su evolución.

Es una exposición corta, pero muy bien planteada.

sábado, 15 de enero de 2011

Riesgos del infortunio


Hoy es noticia en la prensa que LA CASA INVISIBLE ya no es OKUPA. Y me alegro. Parece que estos tipos tienen un año para convertirse en Fundación y así no ser apartados de la sociedad de bien pensantes, que tantos apartados crea.

Lo más sensato es dar la bienvenida a estos “apartados”. Allí se dan cita los sin papeles y las gente que los acogen, ya sea de facto o de pensamiento. Allí podemos ver a las “infraclases”, esos que vienen a vendernos quincalla a nuestras pobladas terrazas, los que hacen cienes y cienes de encuestas, para que podamos leerlos en los medios de comunicación. Y otros tantos más. Los que tienen trabajos de mierda, donde podemos ira aparar tantos y tantos.

Leo que los van convertir en Fundación, y me alegro. Leo que algo tienen que ver algunos que han conseguido candidaturas culturales que continúen hasta el 2016. Y tengo una duda. ¿Podrá Málaga tener un espacio cultural donde se reivindique el sentir de los parados, los emigrantes, los fumadores de hachis, los que no van a misa, los que no votan, los que no son funcionarios, los que no se creen que la liga sea importante….?


Tengo muchas dudas y pocas esperanzas. Creo que estamos desmantelando un mundo que cubría a sus ciudadanos de los riesgos del infortunio y cimentamos otro de economía mas realista. Esa realidad es para quien se la crea. Yo prefiero creer en otras cosas. Pero saludo la jodida “institucionalización” de la casa invisible y le deseo que su programación cultural nos ayude a entender esta jodida mierda en que se está convirtiendo el futuro.

Estar apartado, ser apartado

miércoles, 12 de enero de 2011

ANTI IKEA


Julião Sarmento

 

CAC Málaga
C/ Alemania, s/n
952 12 00 55
10/12/2010-6/03/2011...



 
Los trabajos de Sarmento destacan por su carácter intimista y por su extraordinaria capacidad para plantear cuestiones que van más allá de lo visual, logrando crear una realidad que se mueve entre la experiencia y la memoria.
 (Web del CAC)





 
La pintura de Juliao Sarmento sugiere sombras y formas de lo que tanto seduce: el cuerpo bello y elegante de una mujer. El canon de formas europeo o anglosajón, como se prefiera. Es una pintura minimalista, de formas bidimensionales, que renuncian a la perspectiva, para dar forma a los objetos. La composición es muy equilibrada.

En ocasiones, parece que la pintura  es una excusa para potenciar más la intensidad de la estrofa de un poema, o simplemente, un texto literario, un pensamiento. Lo efímero, así, se manifiesta y se queda entre nosotros.

Juliao retrata a la mujer, pero no a ella sino a su erotismo; el vestido es el medio. El mensaje: su erotismo. Elegante, alejado del canon de actrices porno de 2º nivel. No hay mercancía en la exposición de la mujer, al menos no como podríamos imaginar una Venus. Son las hijas de una clase media alta, de edad treintañera, quizás con estudios y posibilidades económicas.

Y a ellas dedica su mirar: la mirada ignota en un espejo, sin rostro, sin identidad propia –la de si misma- encorsetada en la imagen que debe reflejar –la de su delgadez, la del volumen que trasmite el vaporoso movimiento al camisón de seda negra- Una mujer que deja de ser ella y se convierte en la voluptuosidad de si misma. Por eso no tienen rostro…

A veces, recorriendo la exposición, pensé que eran los cuadros adecuados para decorar un chalet de diseño minimalista; luego supe que Sarmento era realizador de videos para la difusión de arquitectura.

Los colage que se exponen en sala separada resultan interesantes. Están hechos con más creatividad que esmero es disimular el proceso creativo, sus fases, sus etapas.

En esta exposición vemos equilibrio, serenidad, el proceso creativo de quien ha captado esencias de la vieja Europa y sus promesas estéticas. Dicen que es un artista ecléctico, no me lo pareció, no al menos más que la mayoría. Su universo icónico es el reflejo no distorsionado de los iconos mas posibilistas.