sábado, 27 de noviembre de 2010

VIII MUESTRA DE CINE SOCIAL Y DOCUMENTAL "LA IMAGEN DEL SUR"

 El reloj y la paciencia en el desierto.

24 DE NOVIEMBRE
CASA INVISIBLE, MÁLAGA
C/ Nosquera 9 y 11




Título: Tukikayar
País/ duración: Senegal/30 minutos
Realizadora: Natalia Díaz

Este documental nos presenta un problema muy bien definido: la fascinación de los jóvenes africanos por el modus vivendi europeo. Y utiliza la fascinación por el móvil, que es precisamente el hilo argumental de la película. A un chico le roban un móvil y da vueltas y mas vueltas para encontrar trabajo para poder comprarse otro. No lo encuentra, el paro en su aldea, en Senegal, es muy alto. Ha oído que existe un “Dorado” en España, donde los sueños se pueden hacer realidad.

En la película, mitad documental, mitad ficción, se muestra los distintos puntos de vistas que explican la emigración. Hay un chico que se juega la vida en una patera por llegar a España. Hay un padre que reflexiona sobre la poca fuerza que tienen las tradiciones en Senegal contra la avaricia que crea el dinero. Particularmente ilustrativas sus escenas donde grita “L’ argent..l’argent” –EL DINERO, EL DINERO- . Un hombre sabio que cuenta como el reloj está acabando con el concepto paciencia en su país. Y se muestra impotente para ver como sus tradiciones pueden hacer tan poco contra el consumismo que destruye las bases de su sociedad. Un ejemplo: un hijo nunca haría algo sin el consentimiento del padre… y así hasta el respeto por los mayores. Pues ahora, los jóvenes actúan con o sin el consentimiento del padre.

La película no lo muestra, pero algo asoma sobre el consumismo de esas regiones. En una posterior conversación con Belén, una de las realizadoras, mostró su desafecto por el móvil y todo lo que comporta como símbolo de nuestra sociedad… aunque después confesó que llevaba dos. Y es que solemos pagar más en telefonía que en recibos de agua.
Para el forum de la película, había tres emigrantes de esas aldeas que vimos en el documental. Contaron que si llegan a saber que su iba a ser tan dura aquí, no hubieran venido. También se habló de que los que emigran son los mejores de su aldea, esos que tendrían que quedarse y lograr mejoras en sus vidas. Pero-se justificaban- hay mucha corrupción en sus gobiernos… ¿les suena?. Eso parece que es lo que les desmotiva para quedarse en sus aldeas y trabajar por mejorar.

Una gran película, que pueden ver pinchando el enlace en el título y un gran debate sobre ella, al final. Que gran trabajo el de Cristina Almera en esta muestra en Málaga.

VIII MUESTRA DE CINE SOCIAL Y DOCUMENTAL "LA IMAGEN DEL SUR"


23 DE NOVIEMBRE
CASA INVISIBLE, MÁLAGA
C/ Nosquera 9 y 11

Título: Las semillas de las piedras.
País/ duración: Colombia/30 minutos.
Realizador: Octavi Royo


"...No luchamos contra un sistema, sino que damos testimonio de la posibilidad de una alternativa que es aplicable en todo el mundo a toda la humanidad..."


En Colombia hay una guerra atroz. Muchas personas mueren victima de la violencia. Un grupo de voluntarios españoles, realizaron un documental para contar lo que ocurre. Eligieron la comunidad de paz de San José de Apartadó. Se plantean llevar por el mundo la voz de estos indígenas civiles, en medio de una guerra de militares. Esta ONG se propone La Risa como terapia, para olvidar la guerra.


A lo largo de 30 minutos de imágenes cercana a la estética europea, nos muestran el trabajo de los españoles con la comunidad, “Niños que se ríen, los de allí se ríen, te demuestran amor, afecto. Aquí, nuestros niños no se ríen igual”.

El título del documental “La semilla de las piedras” recuerda la serie de piedras de colores, donde se escriben los nombres de los habitantes de esta comunidad que van siendo sistemáticamente asesinados. Nos cuenta el documental, que el Gobierno del pasado presidente Uribe, no le gustaba este tipo de doblamiento de su territorio. La experiencia de Bolivia hace desconfiar de la organización autónoma de los indígenas.

En estas comunidades se reúnen personas, perfectamente integradas con el medio en el que viven; no aceptan guerrilleros ni militares regulares, no participan en ninguna de las partes. La organización piramidal de estos comuneros llevó al poder a Evo Morales. Los gobiernos latinoamericanos han aprendido la lección: cuidado con los autónomos. Y es por ello, que tanto los paramilitares como los regulares y las guerrillas, asesinan sin piedad a estos ciudadanos, aunque se escondan en lugares más recónditos de la selva Colombiana. Cada persona que es asesinada, sus vecinos pintan su nombre en una piedra, pintan la piedra de un color muy vistoso y la ponen, junto a tantas otras, en un lugar preferente de la comunidad. 
Parece que en esta comunidad hay una fuerte presencia de ONG , por ejemplo: Amnistía Internacional. Confieso que, a ratos, me pareció el reportaje de unas vacaciones de turistas de alto riesgo; aunque seguro que estoy siendo injusto con estos jóvenes que están mostrando al mundo este genocidio. Y una ventana es una ventana.

martes, 23 de noviembre de 2010

VIII MUESTRA DE CINE SOCIAL Y DOCUMENTAL "LA IMAGEN DEL SUR"



VIII MUESTRA DE CINE SOCIAL Y DOCUMENTAL "LA IMAGEN DEL SUR"
22, 23 Y 24 DE NOVIEMBRE
C/ Nosquera 9 y 11



El cine es un pretexto. El resto, es un viaje por la vida.
Alejandro Ramírez, realizador de LA OTRA PIEL.



LA CASA INVISIBLE (Nosquera 9 y 11) es un recinto donde se respira libertad. Se proyecta cine, pero no para pasar el rato, sino para ganarlo; para enriquecer el bagaje cultural que nos consolida. Me refiero a la muestra de Cine Social y Documental “La imagen del Sur”; ofrece en 3 días un experimento, pues con los medios audiovisuales, pretende transformar lo social. Un sitio donde se tiene la sensación de que empleando lo habitual, podemos tener otros fines. Y allí había unos 40 ó 50 personas –treintañeros, me pareció- dispuestos a la tarea. Mucho tenemos que aprender en el norte, de cómo usar el arte y la tecnología para transformar el mundo jodido que nos toca vivir. Estoy convencido que más ellos a nosotros que nosotros a ellos. Y para muestra: el documental La otra piel.

Para empezar, su realizador Alejandro Ramírez, nos contó la diferencia entre el documental y el reportaje. Documental es contar una historia desde la sensibilidad de quien la ha vivido. Reportaje sería describir los hechos. Y nos contó la guerra de Guatemala (45.000 desparecidos sobre 13.000.000 habitantes) Pero la relató desde la sensibilidad de mujeres que empuñaron las armas. Mujeres fuertes, concienciadas, que sentían el placer de apuntar, disparar y ver un muerto en el bando enemigo; supongo que como en España, en otro tiempo.

Alejandro Ramirez en un momento del forum
Y esa es la tesis del documental: para que una mujer participe en un proceso de guerra, tiene que romper con muchas ataduras sicológica, de su posición ancestral en la sociedad machista. Quizás esto pueda ser el augurio de un futuro mejor….

“Hombres y mujeres son diferentes, sí…, pero esta diferencia no puede ser esgrimida como excusa para la desigualdad, sino como un acicate para el respeto a la diferencia. Lamentablemente, al feminismo se le ha desvirtuado y se le ha opuesto al machismo, visto sólo como una competencia por el poder.”

Puede que sea discutible el mensaje del documental, pero hay que verlo; hay que ver como grupos indigenistas, campesinos, clases pobres, usan la violencia para acabar con tantas desigualdades. Difícilmente podríamos aceptar desde nuestras acomodadas sociedades un recurso tan extremo; pero documentémonos, no sea que nos la podamos encontrar  tras tantas trampas de los partidos políticos y desmontajes de la sociedad de bienestar.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Muestras. Jóvenes artistas de Passau.












Sala de exposiciones Moreno Villa.
C/ Ramos Marín, s/n. (Teatro Cervantes)
Del 3 al 18 de diciembre de 2010
Horario: de 11.00 a 14.00, y 17:00 a 20:00 horas (lunes a viernes); de 11.00 a 14.00 (sábados). Cerrado domingos y festivos.



Esta exposición exhibe el fruto del intercambio artístico-cultural entre las ciudades hermanadas de Málaga y Passau en Baviera (Alemania). En ella, tres artistas alemanes, Stefan Meisl, Verena Schönhofer y Anja Kutzki muestran el trabajo realizado durante las tres semanas que estuvieron alojados en la hospedería que tiene el antiguo Seminario en nuestra ciudad.
Anja Kutzki trabajando

Verónica Romero, comisaría del evento, comenta que este tipo programa, repercute en el de intercambio de experiencia entre los jóvenes artistas de Málaga con otros de Europa. Comenzaron allá por el 2005 y se han acogido a él 33 artistas de ambos países. Los nuestros van a Passau, a una residencia de artistas –el Kulturmodell- donde conocen otras culturas, otras formas de entender el arte.

Personalmente me ha parecido una muestra interesante. Anja Kutzki nos muestra una pintura de formas inmaculadas, que difícilmente se pueden diferenciar de lo que hay en la pared. Esta lejos de las falsedades asumidas del marco, como aquello que separa el cuadro de todo lo demás y así diferencia la obra.
Obra de Verena Schonhofer

Verena Schönhofer resalta sus composiciones en verde. Imago de una ilustración del medievo, primorosa, pulcra… diríase que expresa los gritos confundidos de los múltiples estímulos a los que nos somete la publicidad.
Stefan Meisl   es sobriedad en el trazo, sobre una composición que recuerda a los abstractos de los 60 –Saura, quizás- . Sus obras de acrílico sobre papel tienen una especial expresividad, muy visual.

Stefan Meisl

Esta pintura me ha servido pare reflexionar sobre aquello que se puede revindicar hoy con los cuadros. ¿Son artes decorativas? ¿Expresan un sentimiento de vacío de lo existencial? ¿Pergeñan la disposición del artista a una vida fácil? No creo que detrás de la formación de los estudiantes de artes esté la búsqueda de un futuro acomodaticio; de la misma manera que conozco estudiantes de medicina que pretenden obtener un puesto vitalicio en la S. S y sobre sueldos, con los regalos de los grandes laboratorios. Al menos no me apetece pensarlo. No estoy seguro de ver en estas pinturas el grito de artistas vanguardistas, más bien la muestra de gente muy formada. Sin duda esta visita es una manera adecuada de ver el resultado de la formación artística en un país, Alemania, que nos da un ejemplo del cuidado a su juventud, acción tan alejada de estos pagos.