lunes, 27 de septiembre de 2010

Sindicatos: Okupas del capitalismo


25/09/2010 Un grupo de okupas se incautan de un edificio en el centro de Barcelonaque fue sede del Banesto. Han desplegado una pancarta que dice: “La banca nos asfixia; la patronal nos explota; los políticos nos mienten, CC.OO. y UGT nos venden” Y otra mas grande, que dice: A la mierda.

Está claro que estos tipos van a su rollo. ¿Qué rollo? En un reciente artículo de ALAIN TOURAINE viene a decir que nos hemos quedado sin ideología de acción. Las derechas enfatizan en la xenofobia y las izquierdas, en conseguir garantizar que todos los ciudadanos puedan pagar sus jodidas facturas. Solo por eso, la izquierda entiende “malo” el paro, porque los trabajadores no tienen garantizado pagar su hipoteca y su factura del móvil.



Hace ya tiempo, el movimiento obrero consolidó un pensamiento que rompía con el viejo pensar. Los frutos de la sociedad deberán ser repartidos equitativamente a todos los ciudadanos, bajo el principio de "a cada cual según sus necesidades". Esto era revolucionario, pues el pensamiento imperante era el reparto según la propiedad jurídica de los recursos que producían esas riquezas. Los sindicatos fueron la gloriosa fuerza obrera encargada de reivindicar el justo reparto de los bienes y servicios que la sociedad generaba –Bismark, a finales del XIX, se vio obligado a inventar la Seguridad Social- Si los obreros y asalariados generan con su tiempo y trabajo una sociedad, cada vez mas pródiga, ellos también merecen de cuidados médicos, las pensiones cuando ya no puedan trabajar y vacaciones pagadas, para disfrutar de los frutos de esa sociedad.

El movimiento obrero fue capaz de evolucionar la sociedad en lo que hoy conocemos como el 1º mundo. Recordar que hasta la llegada de Evo Morales a Bolivia, no sabían lo que era la pensión de jubilación. Pero… ¿mantiene hoy en día sus mismas premisas el movimiento obrero? No, porque las circunstancias han cambiado.

Un empresario en un polígono industrial de los extrarradios de ciudades importantes de Europa o América, ya no son la fuerza organizacional que transformó el entorno. Hoy las empresas son núcleos que se integran en organizaciones mayores –como proveedores, como transportistas, como asistentes serviciales, etc.- Ahí no está el poder, ahí solo se consolida el otro poder. Los trabajadores que cobran su nómina –reglamentada en leyes “justas”- se reparten lo que llega a sus patronos; trabajadores más cualificados, por su competencia técnica o comercial. El poder está en las corporaciones financieras que viven al margen de cualquier ley, en sus paraísos fiscales.

Pero los sindicatos siguen viviendo en el siglo XX, pues siguen dando la batalla en el seno de las fábricas y los empleados públicos. Ahí no está el poder, entendido como la ideología que mueve a la acción. Y es por eso que lo único a lo que pueden aspirar los sindicatos es a mejorar unos puntos porcentuales la nómina de sus “protegidos”. ¿Para qué? Pues para que sus patrocinados puedan pagar la letra de su Tv plasma.

Un ejemplo: ¿Cuántos sindicalistas juegan a la primitiva? Y si les tocara una cantidad importante de dinero ¿volverían a sus puestos en el sindicato? Creo que una cantidad representativa de los que si juegan, no volverían. Se lo gastarían en un lujo que los seduce. También creo que hay muchos que no juegan. Porque la ideología que priva es la del consumo, la ideología que motiva es la que nos repiten en la Tv, con el presidente de una gran entidad bankaria financiando a un niñato millonario que vuela con un cochazo. El trabajador, las clases medias y bajas, siguen abducidas por la ideología del tener contra el ser.
Hubo un famoso escritor del XIX, vinculado al movimiento obrero, tanto que era yerno de Mark (Carlos) Paul Lafargue, que escribió un libro titulado: El derecho a la pereza, donde venía a decir que los asalariados tienen que conquistar el derecho a hacer con su tiempo lo que les venga en gana.

El tiempo nos ha sido robado por los que disfrutan en las carreras de F1 en Mónaco. Trabajamos como emigrantes sin papeles para llegar a poseer un apartamentito con vistas al puerto. O algo así. Una ideología contra consumista no ha sido definida, y mucho menos defendida, por los sindicatos. Una ideología que conciba a toda la ciudadanía con derecho a recibir lo que la sociedad produce, acorde a sus necesidades. La izquierda debe superar el concepto de defender salarios, como magno principio de lucha. Debemos defender el tiempo “perezoso” del asalariado que se conforma con mucho menos, a cambio de gozar de su familia o de sus amigos en la taberna o ágora. Porque nuestra sociedad produce para que todo el mundo garantice su existencia inmediata. No me refiero a vivir en las islas Caiman.

Son los grupos de izquierda radical y extraracional, la que está entendiendo mejor estos conceptos. No quieren un buen coche, si a cambio se tienen que volver jilipollas. Prefieren la solidaridad y la convivencia cooperativa contra la competitiva del yo tengo más. Jamás podrás tener suficiente, vivirás amargado.

Los sindicatos deben cambiar su discurso, ahondar en la propiedad de los medios de producción financiera; que no son otros que los propios impositores de las distintas cuentas corrientes de los bancos. Si los dineros son de los ciudadanos, es a ellos a los que corresponde hacer con él lo que entiendan mas conveniente y no a los jodidos consejos de administración, o como se llamen. No, pero los sindicatos no tienen la capacidad intelectual para pasar a este tipo de lucha y siguen en la reivindicación de mejores salarios para mantener encadenados al consumo a sus patrocinados; que es más fácil que proponer cambios ideológicos.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Los Chichimecas: Sublimes ininterrutus

Perfopoesía
Viernes 24/09/2010
Casa Babylon C/Pedro de Quejana,3
Tomada desde móvil, pero esa era la luz del acto


Divertidísima velada  poética la vivida en la Casa Babylon, el viernes. Compromiso con la poesía. Después de asistir a otras funciones de lecturas, ésta es magistral. La perfopoesia es un invento que está muy difundido por la red. Consiste en leer poesía en bares por parte de sus autores, en principio, “jóvenes”. El sarao es muy recomendable; supongo que será hora que empiecen a saltar a los grandes escenarios. Seguro que perderán la magia y la proximidad que nos ofreció el “hostel” Babylon en su patio; pero eso si, la poesía saldrá de los circuitos aburridos y podrá llegar a más gente, que si no asistió, fue porque no se enteró.

Calentaron al público dos poetas: 

Manuel Del barrio comenzó definiendo, apoyándose en el María Moliner, el sentido que darían a su show: FESTIVAL DE POESÍA MACARRA.  Al final no quedo muy claro qué era eso de macarra unido a la poesía. Lo que quedo meridianamente claro eran las ganas de follar del poeta. Estaba dispuesto a disparar contra todo lo que se moviera, jovencitas o maduritas –cuestión jaleada por las señoras de edad provecta asistente- Lamentablemente, el argumento poético no parece el más indicado para embirutarse a la prójima Sr. Del Barrio. Buscaba el “rastro de saliva en un vaso de bar”, pero ni por esas. Al menos, que yo sepa.

Ricardo Moreno Mira., mas sosegado, leyó esplendidos poemas. Usó todas las palabras que le apetecían y no resultaba chocante ni provocador. Su literatura refleja una cultura popular. Te habla de Carrefor y de Mercadona, de todos esos iconos con que nos bombardean cada día y que hemos interiorizado y racionalizado; como si en ello hubiera algo de racional. Te habla de un clínex y lo yuxtapone a un gran falo. Más no creo que la confusión esté en su cabeza, sino que se ha convertido en el espejo que nos la refleja. Magnifico leedor, daba a sus poemas el tono rápido del que no quiere explicar lo que escribe, solo manifestar que eso está ahí. Sublime, pero sublime a lo Baudelaire (creo).


Tras un largo descanso, pues los poetas tenían que seguir ingiriendo sus birras y cubatas –y algo de comer- volvieron de tomarse unas jodidas empanadas, en un local, cerca del Jardín de los Monos. Y comenzó su show LOS CHICHIMECAS. Manuel González Mairena y Manuel Arana son de Huelva y hacen versiones de poemas. Nos dijeron que Juan Ramón Jiménez tenía segundo apellido “Mantecón” y recitaban: “Juan Ramón Jiménez Mantecón, tu eres poeta, yo non” Y el público se descojonaba. Hicieron de la poesía algo muy divertido, sabían de que estaban tratando. Para concluir hicieron una versión de LA VAQUERA DE LA FINOJOSA (leer Finoyosa) de partirte de la risa; pues iban explicando como Don Iñigo López de Mendoza (1398-1458)  por más que lo intentaba, no ligaba con la susodicha. El poema termina con
 
Bien como riendo,
dijo: «Bien vengades;
que ya bien entiendo
lo que demandades:
non es deseosa                    40
de amar, nin lo espera,
aquesa vaquera
de la Finojosa.»

Y el glorioso Márquez de Santillana supo, entonces,  que no se comería un colín.

Muy buen show de los programadores de este hostel de mochileros que tenemos en Málaga. Sugiero a otros programadores de locales mas excelsos, vean que se cuece en los bares. Del nivel poético de la velada da cuenta el emotivo recuerdo en memoria de José Antonio Padilla.



viernes, 24 de septiembre de 2010

Aurora Luque, Poesía en el Picasso. Lecturas Literarias

Poesía en el Picasso. Lecturas Literarias
Aurora Luque. Presenta Raúl Díaz Rosales
23/09/2010

Escribo para fijar con palabras algún instante.


Escribo para fijar con palabras algún instante. Este sería un buen resumen de la obra de Aurora Luque. Es indudable un conocimiento del idioma como pocas veces he visto, es la docta profesora capaz de analizar el por qué alguien usa bien o mal la lengua para expresarse con talento. Usa el poema sin métrica, su expresión es libérrima, como si no necesitara de encasillamientos para expresarse; es por ello que desgrana las palabras de sus poemas sin patrones previos.

Otra vez el Museo usó la sala de lectura para celebrar el evento. Habríamos algo más de 40 personas. Audiencia menor. El grave error de la dirección del Museo de no permitir la entrada del numeroso público que se concentró en las puertas el primer día y tuvo que irse, está pasando factura. No solo la lluvia.  

Raúl Díaz Rosales la presentó. Este poeta es profesor de lengua castellana, que dicta sus clases en Milán. Desde allí vino en pago a la amistad con Aurora Luque. Confieso que me costo mucho entender sus escasos 2 folios, que leyó de manera muy rápida. Por las pocas frases que fui capaz de oír y entender, me pareció una literatura primorosa, muy bien escrita, docta. Pero el espíritu veloz de su lectura nos hurto disfrutar de su literatura.

Tomo el atril Aurora y nos leyó poemas. No había interés es mostrar una intimidad más o menos delicada. Su poesía es muy culta. Es profesora de Griego y ha recibido "Ayudas a la Creación" del Ministerio de Cultura en las modalidades de Poesía y Traducción en 1990 y 1992. Quiero decir que en ella escribir no es una necesidad de expresar una manera subjetiva de sentir el mundo y sus pasiones, sino que es la manifestación de la belleza o del sentimiento estético a través de la palabra. Que lo consiga o no, ya depende de cada cual y en esta crítica ofrecemos enlaces a sus poemas, muy publicados en libros y en la red.

Dijo Aurora Luque algo que yo no me atrevía a decir y que si lo hago ahora, es porque me apoyo en su prestigio de literata. Hoy podemos ver muchísima poesía en la publicidad. Quizás en el siglo XIX los poemas estaban escritos en los libros de poetas; hoy están en los eslóganes publicitarios. Hay verdadero arte en encerrar en 7 palabras una frase que resuma un sentimiento compartido –un deseo, una aspiración, un anhelo de poseer-  e incite al que lo lee a hacer algo, en este caso a comprar o a votar. Y los redactores publicitarios son verdaderos poetas. Obviamente, unos más que otros.

En esta línea, Aurora Luque leyó algunas poesías vendiendo “sus cosas”. Vendió la piedra de Sísifo y vendió no se cuantas cosas más, pues lo profundo de su cultura clásica, no me permitió entender a qué se refería recreando sus mitos. No me refiero a que sea pedante, sino que sus conocimientos mitológicos grecorromanos, está muy por encima del que tenemos algunos de los que la estábamos oyendo.

No me resisto a concluir la crítica de esta poetisa sin referenciar los premios literarios, que he sacado de una página web que creo un poco desactualizada. Serían hasta el 2003: el García Lorca 1981 por Hiperiónida, el Accésit al Premio Abonáis 1989 por Problemas de doblaje, el Primer Premio de Poesía en el IV Certamen de Cuento y Poesía Miguel de Cervantes Saavedra, fue Finalista del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla 1992 y ha obtenido el Accésit al Premio Rafael Alberti 1997 por Transitoria.

Poeta culta, donde las haya.

LAS DUDAS DE EROS

Montale: los limones fulgentes, entrevistos
en un patio de invierno:
le trombe d'oro della solarità.
No quiero más palabras para eros.
Dejadlo mudo: no crezca su lengua.
No ciego: vea, cante y aprenda con los ojos.
No le des más palabras.
Si lo metes en cartas, en versos o en susurros
de alta noche,
lo desangras, lo pudres,
lo embalsamas.
No tenga voz, y viva
como los limoneros absortos de Montale.


 

sábado, 18 de septiembre de 2010

Poesía en el Museo Picasso. Lecturas Literarias Isabel Bono

16/09/2010

Isabel Bono. Presenta Juan Pardo Vidal



MALDIGO A LOS PERROS
mientras se masturbaba
dijo dos veces su nombre
justo después del orgasmo
un perro ladró en la calle
el amor no existe
el amor no existe, repitió

Isabel Bono es una poeta con un alto concepto de la literatura; tanto, que en ello fundamenta su honestidad, su honor. No le da rubor desnudarse delante del auditorio que la oye, pues todo lo que cuenta es verdad, se reivindica en sus poemas. Todos somos iguales en eso, en creernos diferentes e Isabel hizo un alarde. Llegó al público en la sala con sus palabras tímidas e íntimas. Presentó Juan Pardo Vidal, que improvisó “porque no me quiero ser pesado ni filólogo”. Luego leyó un extenso curriculum de la poeta, para describir su trayectoria; aunque eché de menos que nos contara, apasionadamente, porque Isabel es especial.

Isabel repasó su producción desde el 83 hasta sus actuales ediciones blogeras.  Comenzó con unos cortos e intensos poemas. En un intento de dejar intacto el instante, la poeta se deshace de todo aquello que no sean sus emociones, para expresar el instante. Es, casi, un ejercicio de comprimir un sentimiento intenso, en el menor número de palabras posibles, como si lo que hubiera pasado solo ella lo ha sentido. Como muestra de estos sucintos engranajes de palabras, “ESCRIBO DOLOR EN MI LIBRETA, COMO OTROS ESCRIBEN DÓLAR EN SU CHEQUERA” o algo así, que no me dio tiempo a escribirlo, lo hago por transmisión oral. Continuó con otros poemas, mas densos y más difíciles de entender. Acabó, de nuevo, con poemitas cortos, esas maravillosas cajitas llenas de palabras.

Isabel ha recibido el I PREMIO CELYA DE POESÍA HOMENAJE A LEÓN FELIPE, con su libro LOS DÍAS FELICES. Pero me gustaría destacar la labor de blogera de Isabel; dijo que se pasaba horas en Internet y podemos recomendar algunos blog de ella La espuma de las noches , Hojas secas mojadas , Algunas cosas que leo,  y desde ahí pueden seguir sus creaciones

La sala donde recito sus poemas Isabel Bono era interior, porque en el patio llovía y eso retrajo la asistencia de público, esta vez solo estábamos los 50 del aforo. No perdimos la poesía del lugar, porque se podía oír las campanas del reloj de la catedral. Como no llueva el próximo jueves, habrá gente que no podrá entrar.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Poesía en el Picasso. Lecturas literarias

Justo Navarro. Presenta Guillermo Busutil
09/09/2010 
Tomada desde un móvil
 La dirección del museo Picasso apuesta por la actividad poética, en su misión de ofrecer contenidos culturales a nuestra ciudad. El aforo estaba completo, el marco –el patio interior, rumor del agua, campanadas del reloj de la catedral y suave bullicio de la peatonal c/ San Agustín – auguraban una serena velada.

Comenzó Guillermo Busutil con un panegírico a la obra y nobleza de Justo Navarro. Guillermo es un escritor de prosa aguerrida que resaltó la trayectoria como traductor de obras literarias. Resulto interesante por su calidad literaria, tres folios cuidados y correctamente declamado. La ocasión así lo demandaba.

Continuó Justo Navarro. Este es un hombre versado en el trato con el público, con sentido de la dramaturgia y del humor. Poesía más que correcta. Habló de su afición a la novela negra y sus viajes y sus conocimientos de idiomas.

La poesía de Justo es de agradecer, cuando la gente escribe y destruye, él, las publica. Quizás el secreto está en que no desnuda su alma, sino que su profesionalidad en el mundo literario, le permite describir sus sensaciones desde la métrica poética, dando lugar a un poema. Justo no sabe en que acabará la cosa, pero si tiene un método literario para que acabe. Sus poemas describen situaciones de todos, no solo la intimidad con que el vive esa sensación. Son poemas calibrados con mecánica filológica; pero entiéndase que describen emociones. No recurre al sentimentalismo trágico o trivial para diferenciar sus sentimientos y diferenciarse él. No, expone emociones, que probablemente nos ataña a todos.

Es poesía que no desnuda la intimidad del que escribe, la inventa con sus palabras. A veces detrás de la máscara no hay nada, solo máscara.


La puesta en marcha de esta andadura poética del Picasso obtuvo su marchamo de acto social –por utilizar una idea de Justo- aunque con algunos incidentes desagradables en la puerta, pues el aforo era de 50 personas y parte del público tuvo que marcharse, entre ellos yo mismo. Tuve que identificarme como crítico y Paloma Rayón (la que lleva estas cosas en el Picasso) me localizó una silla en el patio. Se podrían haber puesto más sillas, pero no es seguro –e ilegal- dar cabida a mas gente de la permitida. Sugiero que para próximo evento se habilite el auditorio, con unos 150 sillones (aprox). Podríamos perder el agradable patio y sus rumores, su clima, pero ganaríamos a los que se tuvieron que ir. Además, con el revuelo que se ha montado en Facebook con los VIP que no pudieron entrar, temo que se habilite la consabida fila VIP y la gente de a pie se vean fuera, sin remisión.

jueves, 9 de septiembre de 2010

EXPOSICIÓN "EN EL JARDÍN DE LAS HESPÉRIDES"



Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM). Paseo de Reding, 1.

Del 5 de agosto al 24 de octubre 2010.


Esta exposición sobre vasos griegos muestra algo difícil de ver entre las distintas Administraciones españolas: colaboración. El Museo Arqueológico Nacional ha cedido una serie de objetos muy interesante para entender eso que llamamos “Cultura del Mediterráneo”.
Podemos leer entre los carteles de la exposición que desde el principio de los tiempos, los vasos y vasijas nos han acompañado, ya sea para el transporte, objetos para beber, aseo...etc. Muy interesante los comentarios y citas que acompañan toda la exposición; que nos sitúan en el momento histórico que estamos viendo.
Esta exposición, aparte de la belleza intrínseca de las piezas, nos muestra los inicios de nuestra civilización: bellas formas que seducen y van forjando nuestros cánones estéticos. Podemos ver objetos decorados con estilizadas gacelas, poderosas escenas de animales fuertes… aquello en lo que creemos; lo que ha venido condicionando nuestros esquemas mentales para distinguir entre lo bello y lo que no lo es. La forma redonda que distinguimos en estas vasijas, sus perfiles, han educado nuestras percepciones.
Nos encontramos como la alfarería alcanza un grado sublime. En otros museos hemos visto toscos objetos de barro para el uso cotidiano; aquí nos vamos a encontrar esos mismos, de mejor factura, convertidos en objetos suntuosos.
Y es que el color se trata con una técnica escrupulosa y da como resultado –formas y color- unas piezas que irán generando cultura. Porque eran usados como piezas rituales, domésticas, para emborracharse, para perfumarse, para preparar el catafalco de los difuntos, en fin, para relacionarse entre ellos y con los elementos. Estas formas han modelado nuestra identidad. Los temas que tratan en su decoración son hombres, fuertes guerreros; y las mujeres, su apoyo; las que les dan sus hijos legítimos ¿Les suena?
Juventud, fuerza física, belleza, valor… crean una atmosfera que va a llegar hasta hoy. Uno podría ver ahí, un publicista de rebajas de grandes superficies, bebiendo de esa fuente para seducir con un mensaje creíble. Pero también hay mujeres inzociables, las que no existen para dar hijos legítimos a sus maridos. Vemos a esas mujeres heteras en escenas del simposio –festín para discutir y beber – amenizándolas hasta quedar presos del entusiasmo –literalmente: estar poseído por Dionisos, Dios del vino-. También hay Amazonas, no todas son mujeres para solaz del hombre.
Comentar el estado de conservación de piezas de más de 2.500 años de antigüedad. Magnífico. Lo correcto de la restauración –cuando existe- que solo puede ser un trabajo de alguien que ama su trabajo.
He visto mas personas que en otras exposiciones y eso me anima. Tal vez la crisis saque a la gente de los caros bares y las lleve a estas exposiciones, que son gratis. Si traemos buenas exposiciones vendrá más gente, supongo. A ver si los de Ayuntamiento se animan y nos traen otra sobre delicadas porcelanas chinas.